CAJA DE HERRAMIENTAS


EN ESTA PÁGINA ENCONTRARÁS MATERIAL AUDIOVISUAL, EJEMPLOS, CONSEJOS Y HERRAMIENTAS PARA PROCESAR LA INFORMACIÓN

Como enviar un archivo al profesor con un protocolo de envío básico a través de correo

(Dar clic sobre la imagen para verla más grande)


Saludos estudiantes.

Después de evaluar las semanas que hemos estado en cuarentena y desarrollando los procesos de aprendizaje desde casa utilizando Internet y todas las herramientas virtuales, quiero compartir con ustedes algunas ideas que les permitirá hacia el futuro tener un mejor y óptimo desempeño en la utilización de estas herramientas entre ellos el correo electrónico o e-mail.

Debido a mi formación en tecnologías e informática me he especializado en el campo especifico de las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación). Pueden ver en el blog mi curriculum vitae, y la experiencia en educación utilizando en muchos casos las herramientas virtuales.

A muchos nos cogió de sorpresa la pandemia, sin embargo, los usos de las TIC no son ajenas en mi trabajo, y con los grados de noveno y décimo en los que doy clases ya habíamos adelantado algunas acciones para involucrarnos en el uso de las TIC.

He estado observando este comportamiento y sus efectos. Por eso me permito compartir algunos consejos.

El uso del correo electrónico y la computadora exige una muy buena disposición y capacidad organizativa, es decir, el computador y las herramientas virtuales no la hacen todo por nosotros (es muy común que así se piense). Al contrario, pide a gritos la gestión de la información igual como se puede llevar un cuaderno, una bitácora, un archivo físico.

Es muy importante tener en cuenta el uso de un protocolo de envío de mensajes a través del correo. Recordar que un correo tiene un destinatario (a quién se le envía), un remitente (la persona que envía), un asunto (nombre de lo que envía), el mensaje y los archivos adjuntos.

Muy bien. De acuerdo a lo anterior estos son los errores que se cometen al enviar correos con archivos adjuntos o no. Lee esta nota:

“Un archivo adjunto de correo es un archivo que se adjunta o se sube a un correo electrónico para enviarlo junto con él. A continuación, el destinatario del correo podrá abrirlo y descargarlo. Los archivos adjuntos suelen incluir documentos, fotos e imágenes, vídeos, música o presentaciones.

Puede reconocer un archivo adjunto de correo por un icono de clip, un nombre de archivo y un tipo de archivo como .doc, .txt, .jpg o .pdf.

No existe una limitación uniforme en el tamaño de los archivos adjuntos de correo; sin embargo, el envío de archivos grandes toma más tiempo, especialmente cuando se utilizan dispositivos móviles como smartphones o tablets.

Los archivos adjuntos de gran tamaño pueden provocar que el correo electrónico no se entregue porque, por ejemplo, el buzón de correo del destinatario está lleno. Además, los archivos adjuntos de correo no se pueden entregar si el sistema de protección antispam o antivirus del destinatario rechaza estos archivos adjuntos.”

Muchos de los correos enviados no llegan con el archivo adjunto o llegan vacíos sin contenido.

Para evitar esto deben revisar antes el archivo y su contenido. Al subirlo al correo abajo a la derecha se ve en letra azul el archivo que se adiciona o se adjunta.

1. Verifiquen muy bien el destinatario. (como anécdota les digo que son muchos los archivos y trabajos que he recibido de otras áreas. (Les respondo: Señorita no soy el profesor de química)

2. El protocolo universal de Internet dice que el único responsable del envío de un archivo o un mensaje es el que lo envía (valga la redundancia). Quiere decir que, si usted envío correctamente el correo, por ejemplo, la plataforma de su proveedor de correo guarda automáticamente el mensaje del archivo enviado.

Por lo tanto, usted puede verificar el envío de sus correos en la pestaña “ENVIADOS” de la bandeja de entrada de su correo. (no borre sus envíos y organícelos por fecha o nombres)

3. Si el destinatario no es o cometes errores al escribir su correo, unos segundos después llega un mensaje a tu bandeja de entrada que dice: “undelivered mail returned to sender” que traduce “correo no entregado devuelto al remitente”. Muy común en estas acciones.

Por lo tanto, revise que su correo fue entregado satisfactoriamente y no asuma que el solo hecho de “Enviar” está realizada la entrega.

4. Todos los correos que fueron entregados correctamente reciben un mensaje automático del profesor de recibido y el nombre del docente. (esa es otra forma de saber si el correo enviado llegó a la bandeja del destinatario en este caso el profesor de la materia).

Seguiremos recogiendo más información y a partir de ahí sugerirles acciones que optimizan las entregas, organización de las bandejas de entradas y otros consejos.

Como enviar un archivo al profesor con un protocolo de envío básico a través de correo



Como verificar si un correo fue bien enviado y llegó el destinatario lo recibió: https://dinahosting.com/ayuda/seguimiento-envio/

-----------

ORGANIZADORES GRÁFICOS

👉Les dejo un mapa conceptual jerárquico como modelo de lo que este mapa conceptual cumpliendo los requisitos y características enseñadas en clase y que anotaron en sus cuadernos





➥Características:

1. Se dibuja de arriba hacia abajo formados niveles horizontales que indican la jerarquía conceptual        en el mapa.

2. Una sola palabra en letra mayúscula (máxima 3) en cada rectángulo.

3. Las palabras claves se encierran en rectángulos que generalmente son sustantivos. (recuerda las observaciones hechas por el docente en clase)

4. Se utilizan líneas verticales como conectores entre niveles o palabras entre palabras horizontalmente. Los conectores pueden llevar palabras en letra minúscula como también artículos (la, los, ellos) o verbos, adverbios y adjetivos.

5. Las palabras claves son por lo general sustantivos.

Nota: Siga con precisión estas reglas sobre todo cuando estás en la etapa de aprendiz. Por eso se restringe el uso de más de una palabra por rectángulo para el entrenamiento de la capacidad cognitiva de síntesis. Recuerda un mapa conceptual no es un resumen de contenidos. Es la síntesis y la relación semántica y sintáctica de los términos utilizados en un texto que mediante el mapa conceptual logramos abarcarlo en su totalidad (holística) y dentro de ciertos contextos.

Este mapa fue diseñado paso a paso con el tema del gobierno escolar por estudiantes de matemáticas en años pasados siguiendo las características anotadas




MAS EJEMPLOS DE MAPAS CONCEPTUALES JERÁRQUICOS










 Este es el power point de una conferencia para un grupo de alumnas de la institución.



 












 

2 comentarios:

  1. 1. ¿Les gusta el vídeo? Sí, no, por qué?

    R/ Sí nos gusta. Porque en él nos muestran la difícil situación que estamos viviendo todos en este momento: estudiar virtualmente no es nada fácil, pero depende de nosotros el aprender o no. Porque si tenemos la capacidad de poner atención a nuestros profesores, asistir a clases con el uniforme, y siempre tener la mejor disposición, vamos a lograr que la virtualidad se asemeje cada vez más a la presencialidad, vamos a lograr reencontrarnos desde la distancia.

    2. Divida el vídeo en partes y escriba cuántas partes encuentras y especifícalas.

    R/
    Parte 1: nos hablan de que algunas personas han tenido que pasar por momentos muy complejos, cómo por ejemplo la violencia, el hambre y la discriminación (por color de piel, nacionalidad, orientación sexual...)

    Parte 2: Nos habla directamente a los estudiantes, nos dice que a todas las personas en algún momento vamos a tener que pasar por algún momento difícil y nunca estamos preparados para esto, nunca es lo que elegimos, y nos tocó pasar esta gran etapa de la vida que es el colegio, encerrados en casa.

    3. Escribe 3 conclusiones del vídeo.

    R/
    Conclusión 1: Aunque estudiar virtualmente sea complicado, depende únicamente de nosotros el aprender o no, porque tenemos absolutamente todas las herramientas para esto.

    Conclusión 2: La situación actual es bastante compleja, sin embargo debemos siempre tratar de tener la mejor actitud ante todas las adversidades, gracias a esto lograremos de una u otra forma acostumbrarnos a lo que está pasando y así poder salir adelante.

    Conclusión 3: A todos nos va a absolutamente tocar pasar por un momento difícil, pero que debemos ser lo suficientemente fuertes para afrontarlo.

    estudiantes:
    María Fernanda Rojas Duque
    Yoselin Velásquez Jiménez
    9-1

    ResponderEliminar
  2. 1. ¿Les gusta el vídeo? Sí, no, por qué?

    R/=El vídeo nos pareció interesante, muestra la realidad de lo que estamos viviendo y nos anima a seguir adelante, sabemos que no estamos solas en el camino del aprendizaje y juntas podremos acompañarnos desde la distancia. Solo podemos salir victoriosas trabajando en equipo, como estudiantes, de la mano de nuestros profesores para seguir siendo sanas, prosperas y felices. Sigamos esforzándonos, para que cuando esto pase no hayamos perdido el tiempo porque aun seguimos aprendiendo de lo que esta situación nos enseña y reforzando lo valores como la responsabilidad, puntualidad, respeto, compañerismo y honestidad desde casa..

    2. Divida el vídeo en partes y escriba cuántas partes encuentras y especifícalas.
    Parte uno: A quienes va dedicado este video
    Parte 2: Lo que les toca a los estudiantes
    Parte 3: Valoren el esfuerzo de sus maestros, dispónganse.
    Parte 4: Cuando esto pase, estaremos orgullosos.

    3.Escribe 3 conclusiones del vídeo.
    R/=Ideas :
    *Valorar el esfuerzo de nuestros profesores que no estaban preparados para esta situación

    *Momento para vivirlo con empatía y solidaridad

    * Tener calma y buscar soluciones

    Melina Velasquez Ardila
    Sofia Sanchez Arteaga
    9-1

    ResponderEliminar