ACTIVIDAD PARA ENTREGAR ENTRE EL 3 Y EL 24 DE SEPTIEMBRE 2020
(calificación 2 columna 2 de la plataforma akros)
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Grado |
Grupos: |
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9° |
1,2,3,4 |
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Competencia |
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Analiza su personalidad moral desde una mirada autocrítica de la realidad cultural, política y social. |
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Fase del Modelo Pedagógico |
Actividades para desarrollar |
Fecha de entrega |
Criterios de evaluación |
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Conceptualización Y Aplicación |
Actividad. Ver Lee y responde el cuestionario.
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Septiembre 24 de 2020
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Evaluaremos según lo descrito en esta
rúbrica:
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EXPLICACIÓN
– DESCRIPCIÓN DE LA TEMÁTICA A TRABAJAR
Orientaciones
generales
A continuación, encontrarás un texto
relacionados con el desarrollo de la personalidad (personalidad, autoafirmación
y autocrítica). Tema estudiado ampliamente por la psicología y tiene que ver con
el conocimiento de nuestro comportamiento, que, al hacerlos conscientes nos
ayudan a mejorar la forma como nos vemos y como nos ven los demás. Lee los
textos, analiza y responde.
Actividad. Lee y responde el cuestionario.
Cuestionario:
1. Lee
la competencia de esta guía (en la parte de arriba) y pregúntate si alguna vez
habías reflexionado sobre estos aspectos de la personalidad. Explica tú
respuesta.
2. Realiza
la lectura de los conceptos sobre personalidad, autoafirmación, autocrítica y
responde los numerales 3 y 4
3. Elabora en mapa conceptual o mental con las definiciones de personalidad, autoafirmación y autocrítica
4. Escribe
un ensayo de una página sobre lo que piensas de la personalidad, la
autoafirmación y la autocrítica basado en las definiciones anteriores y tu
propia personalidad.
5. Responde el siguiente cuestionario
después de ver este vídeo del cuento “El país de los pozos” (Jorge
Bucay)
a.
¿Qué características tenía los pozos?
b.
¿Qué sensación experimentaban al contemplar el brocal
hueco?
c.
¿Cómo buscaban llenarlo?
d.
¿Qué hizo uno de los pozos ante esta situación?
e.
¿Cómo descubrió el pozo su razón de ser?
6. Elabora un cartel, un dibujo o un gráfico que resuma el cuento “El
país de los pozos”
Para tener en cuenta a la hora de realizar el trabajo
EVIDENCIA O TRABAJO PARA ENTREGAR: Un documento elaborado en Word que debe tener:
Portada: con estos datos y en este orden de arriba hacia abajo. Título del trabajo, Nombres y apellidos de la estudiante, grupo, Profesor (Jorge Hernández) y colegio con alineación centrada.
Hoja de respuestas: En otra hoja las respuestas al cuestionario en letra arial o calibri 12. Los párrafos de la hoja de respuesta se deben justificar utilizando las teclas. (Ctrl+J), es decir resaltas todas las respuestas y oprimes las teclas (Ctrl+J), de esa manera el párrafo queda así:
Ejemplo párrafo justificado con (Ctrl+J)
“El aprendizaje intercultural es el proceso de estudio de la diversidad y ha sido un enfoque central en el trabajo con jóvenes en Europa. En el ámbito de la juventud del Consejo de Europa, el aprendizaje intercultural se presenta como “un proceso de educación social encaminado a promover una relación positiva entre la gente y los grupos de diferentes orígenes culturales que promueve el respeto mutuo y la solidaridad.”
Envía el archivo Word al correo del profesor
de la siguiente manera. Ejemplo:
VISITA LA CAJA DE HERRAMIENTAS DE ESTE BLOG
ACTIVIDAD PARA ENTREGAR ENTRE EL 25 DE SEPTIEMBRE Y EL 22 DE OCTUBRE DE 2020
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Grado |
Grupos: |
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9° |
1,2,3,4 |
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Competencia |
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Reconoce y toma conciencia de su individualidad y de las relaciones
con los otros para identificar los valores que rigen sus comunidades. |
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Fase del Modelo Pedagógico |
Actividades para desarrollar |
Fecha de entrega |
Criterios de evaluación |
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Conceptualización Y Aplicación |
Actividad. Ver Lee y responde el cuestionario.
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Octubre 22 de 2020
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Evaluaremos según lo descrito en esta
rúbrica:
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EXPLICACIÓN
– DESCRIPCIÓN DE LA TEMÁTICA A TRABAJAR
Orientaciones
generales
A continuación, encontrarás un texto
relacionados con el desarrollo de la personalidad, pero referido en este
taller, a la necesidad de identificar lo individual frente a lo colectivo
situando mi conciencia moral en el contexto de las decisiones que hay que tomar
a diario en la comunidad o grupo donde vivo donde hay cosas que se deben o no se
deben negociar. Lee, mira el vídeo y los textos, analiza y responde.
Actividad. Lee responde el cuestionario.
Cuestionario:
1. Lee
la competencia de esta guía (en la parte de arriba) y pregúntate si alguna vez
habías reflexionado sobre estos aspectos de la personalidad. Explica tú
respuesta.
2. Realiza
la lectura de los conceptos sobre ¿Todo
es negociable? y responde los numerales 3, 4, 5, 6 y 7
3. Estás
de acuerdo con el texto ¿Todo es negociable? Si o no y por qué.
4. ¿Cuál
es el significado de la imagen 1 en el contexto de la lectura?
5. Observa el siguiente vídeo y escribe un resumen de lo dicho por el presentador
6. ¿Estás
de acuerdo con lo dicho en el video? Si o no y ¿porque?
7. Elabora
5 conclusiones sobre el tema desarrollado.
Lectura
¿Todo
es negociable?
Fuente: www.flicr.com
¿Todo
es negociable? En mi opinión, si, lo único importante es que ambas partes
tengan voluntad de negociar. Habrá quien piensa que hay cosas como la salud o
el amor que son necesarias y por tanto no negociables o la ética ante la vida o
en el trabajo. Pues bien, incluso estas tres cosas lo son.
La
salud también se negocia. En algunos países hay un negocio claro de
órganos en los que se trafica con éstos y se obtiene un beneficio económico de
ellos, incluso se pone precio a niños en función de su salud. Esto ya se
practicaba en la antigüedad con la esclavitud en la que se vendía esclavos
fuertes y saludables a cambio de otras cosas como dinero o favores.
Evidentemente esto no significa que todos negociemos hoy en día con nuestra salud,
pero lo hacen otros por nosotros y tenemos una calidad de atención en función
de si podemos pagar una sanidad privada o no y eso es negociar con nuestra salud,
aunque sea sin nuestro beneplácito.
En
esta línea escribe Josep Cabayol en su artículo “El negocio de la vida”,
destacando de su artículo” Privatizar significa mercantilizar, poner en el
mercado. Transformar derechos en mercancía. Comerciar con las personas: si
quieres vivir, paga. En definitiva, ‘Pagar por Vivir’
El
amor. En las relaciones de pareja existe una negociación continua en el
que ambas personas dan, pero también piden de una forma consciente o no. Por
supuesto que no negociamos con un tercero para vender a nuestras parejas pero
entre ambos si que lo hay y diariamente, quién va a los recados, quién hace la
cena, quién friega, etc.., Seguramente los que sois padres y madres veáis como
yo el amor de un padre hacia su hijo y viceversa como algo incondicional, pero
si lo pensáis bien, los hijos también negocian a diario y nos tensan la cuerda
hasta límites insospechados y si, estamos encantados , pero eso no exime de una
negociación constante a cualquier edad.
Tal
y como decía Mónica Zerpa en su artículo “negociar el amor” (hhtp://senderoespiritual.com/negociar-el-amor/ ), En
el buen sentido de la palabra negociamos todos los días, por una u otra cosa,
desde que el hombre se estableció en el mundo ha tenido que negociar su
supervivencia acá en el planeta tierra , negociamos con nuestros hijos si
nuestra educación es gánate lo que deseas, aseas tu habitación, sacas buenas
notas y puedes obtener lo que deseas, así mismo enseñamos que lo que queremos
se debe ganar, cumpliendo nuestras metas, actuando con responsabilidad y
honestidad, lo que obtienes lo has ganado por derecho de conciencia.
Por
último, la ética. Habitualmente se distingue entre éticas
teleológicas y éticas deontológicas, en el sentido de que las primeras
consideran los comportamientos buenos o malos según las consecuencias, mientras
que las deontológicas consideran algunos comportamientos buenos o malos en sí
mismos, en cualquier circunstancia y prescindiendo de sus consecuencias. Sin
embargo, hay modelos mixtos y alternativos.
La
ética supone como las anteriores, salud y amor, fundamentales en
nuestras vidas por la cual tenemos que regir nuestras actitudes ante ella. A
diario se nos plantean momentos en el trabajo en el que nos planteamos dilemas
éticos que nos hacen llevar nuestras decisiones hacía uno u otro lado y a veces
se da la circunstancia de que “nuestra ética” nos impide hacer ciertas cosas y
eso está bien, pero ya estamos negociando. Esta vez con nosotros mismos y al
final decidimos ser fieles o no a ella, pero ya hemos entrado en negociación
con nuestra conciencia y si al final decidimos lo que creemos que es lo
correcto, nos hemos posicionado en esa negociación y alguien habrá ganado o
perdido y si decides dejar tu trabajo igual tu jefe cree que ha ganado, pero en
realidad tú también porque sin duda mereces mucho más que lo que te aportaba
ese trabajo que te impedía trabajar en libertad.
En
la próxima guía hablaremos de si siempre hay un ganador y un perdedor cuando
negociamos.
Como
decía al principio de mi artículo sólo hay negociación cuando las dos partes
quieren y así es, si yo no quiero ceder mi salud, ni mi amor ni mi ética soy un
gran tipo, pero ¿podré conseguir que otros no lo hagan por mí?
RECUERDA
EVIDENCIA O TRABAJO PARA ENTREGAR: Un documento elaborado en Word que debe tener:
Portada: con estos datos y en este orden de arriba hacia abajo. Título del trabajo, Nombres y apellidos de la estudiante, grupo, Profesor (Jorge Hernández) y colegio con alineación centrada.
Hoja de respuestas: En otra hoja las respuestas al cuestionario en letra arial o calibri 12. Los párrafos de la hoja de respuesta se deben justificar utilizando las teclas. (Ctrl+J), es decir resaltas todas las respuestas y oprimes las teclas (Ctrl+J), de esa manera el párrafo queda así:
Ejemplo párrafo justificado con (Ctrl+J)
“El aprendizaje intercultural es el proceso de estudio de la diversidad y ha sido un enfoque central en el trabajo con jóvenes en Europa. En el ámbito de la juventud del Consejo de Europa, el aprendizaje intercultural se presenta como “un proceso de educación social encaminado a promover una relación positiva entre la gente y los grupos de diferentes orígenes culturales que promueve el respeto mutuo y la solidaridad.”
Envía el archivo Word al correo del profesor de la siguiente manera. Ejemplo:
VISITA LA CAJA DE HERRAMIENTAS DE ESTE BLOG

