viernes, 5 de febrero de 2021

SEGUNDO PERÍODO 2021

ACTIVIDAD PARA ENTREGAR ENTRE EL 3 Y EL 24 DE SEPTIEMBRE 2020

(calificación 2 columna 2 de la plataforma akros)

Grado

Grupos:

1,2,3,4

Competencia

Analiza su personalidad moral desde una mirada autocrítica de la realidad cultural, política y social.

Fase del

Modelo

Pedagógico

Actividades para desarrollar

Fecha de entrega

Criterios de evaluación

Conceptualización

Y Aplicación

Actividad.  Ver Lee y responde el cuestionario.

 

 

 

 

 

Septiembre 24 de 2020

 

 

 

 

 

 

Evaluaremos según lo descrito en esta rúbrica:

 

¿Qué se evalúa?

Bajo

Básico

Alto

Superior

Contenido

Menos de la mitad de las respuestas están relacionadas con la lectura de conceptos y teoría expuesta en la guía

La mitad de las respuestas están relacionadas con la lectura de conceptos y teoría expuesta en la guía

Por lo menos 8 respuestas están relacionadas con la lectura de conceptos y teoría expuesta en la guía

Todas las respuestas están relacionadas con la lectura de conceptos y teoría expuesta en la guía

Respuestas

Menos de la mitad de las respuestas son claras y precisas con respecto al texto leído.

La mitad de las respuestas son claras y precisas con respecto al texto leído.

Por lo menos 8 respuestas son claras y precisas con respecto al texto leído.

Todas las respuestas son claras y precisas con respecto al texto leído.

EXPLICACIÓN – DESCRIPCIÓN DE LA TEMÁTICA A TRABAJAR

Orientaciones generales

A continuación, encontrarás un texto relacionados con el desarrollo de la personalidad (personalidad, autoafirmación y autocrítica). Tema estudiado ampliamente por la psicología y tiene que ver con el conocimiento de nuestro comportamiento, que, al hacerlos conscientes nos ayudan a mejorar la forma como nos vemos y como nos ven los demás. Lee los textos, analiza y responde.

Actividad.  Lee y responde el cuestionario.

Cuestionario:

1. Lee la competencia de esta guía (en la parte de arriba) y pregúntate si alguna vez habías reflexionado sobre estos aspectos de la personalidad. Explica tú respuesta.

2. Realiza la lectura de los conceptos sobre personalidad, autoafirmación, autocrítica y responde los numerales 3 y 4

3. Elabora en mapa conceptual o mental con las definiciones de personalidad, autoafirmación y autocrítica

4. Escribe un ensayo de una página sobre lo que piensas de la personalidad, la autoafirmación y la autocrítica basado en las definiciones anteriores y tu propia personalidad.

5. Responde el siguiente cuestionario después de ver este vídeo del cuento “El país de los pozos” (Jorge Bucay)


a.       ¿Qué características tenía los pozos?

b.       ¿Qué sensación experimentaban al contemplar el brocal hueco?

c.       ¿Cómo buscaban llenarlo?

d.       ¿Qué hizo uno de los pozos ante esta situación?

e.       ¿Cómo descubrió el pozo su razón de ser?

6. Elabora un cartel, un dibujo o un gráfico que resuma el cuento “El país de los pozos”

Para tener en cuenta a la hora de realizar el trabajo

EVIDENCIA O TRABAJO PARA ENTREGAR: Un documento elaborado en Word que debe tener:

Portada: con estos datos y en este orden de arriba hacia abajo. Título del trabajo, Nombres y apellidos de la estudiante, grupo, Profesor (Jorge Hernández) y colegio con alineación centrada.

Hoja de respuestas: En otra hoja las respuestas al cuestionario en letra arial o calibri 12. Los párrafos de la hoja de respuesta se deben justificar utilizando las teclas. (Ctrl+J), es decir resaltas todas las respuestas y oprimes las teclas (Ctrl+J), de esa manera el párrafo queda así:

Ejemplo párrafo justificado con (Ctrl+J)

“El aprendizaje intercultural es el proceso de estudio de la diversidad y ha sido un enfoque central en el trabajo con jóvenes en Europa. En el ámbito de la juventud del Consejo de Europa, el aprendizaje intercultural se presenta como “un proceso de educación social encaminado a promover una relación positiva entre la gente y los grupos de diferentes orígenes culturales que promueve el respeto mutuo y la solidaridad.”

Envía el archivo Word al correo del profesor de la siguiente manera. Ejemplo:

Nota: Trabajo que no sea enviado con los requisitos pedidos se les rebaja la calificación. La forma de envío también es muy importante por estética, protocolo y organización. Sigue el ejemplo del envío de evidencias.

Enviar a:

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ACTIVIDAD PARA ENTREGAR ENTRE EL 25 DE SEPTIEMBRE Y EL 22 DE OCTUBRE DE 2020

Grado

Grupos:

1,2,3,4

Competencia

Reconoce y toma conciencia de su individualidad y de las relaciones con los otros para identificar los valores que rigen sus comunidades.

Fase del

Modelo

Pedagógico

Actividades para desarrollar

Fecha de entrega

Criterios de evaluación

Conceptualización

Y Aplicación

Actividad.  Ver Lee y responde el cuestionario.

 

 

 

 

 

Octubre 22 de 2020

 

 

 

 

 

 

Evaluaremos según lo descrito en esta rúbrica:

 

¿Qué se evalúa?

Bajo

Básico

Alto

Superior

Contenido

Menos de la mitad de las respuestas están relacionadas con la lectura de conceptos y teoría expuesta en la guía

La mitad de las respuestas están relacionadas con la lectura de conceptos y teoría expuesta en la guía

Por lo menos 8 respuestas están relacionadas con la lectura de conceptos y teoría expuesta en la guía

Todas las respuestas están relacionadas con la lectura de conceptos y teoría expuesta en la guía

Respuestas

Menos de la mitad de las respuestas son claras y precisas con respecto al texto leído.

La mitad de las respuestas son claras y precisas con respecto al texto leído.

Por lo menos 8 respuestas son claras y precisas con respecto al texto leído.

Todas las respuestas son claras y precisas con respecto al texto leído.

 

EXPLICACIÓN – DESCRIPCIÓN DE LA TEMÁTICA A TRABAJAR

Orientaciones generales

A continuación, encontrarás un texto relacionados con el desarrollo de la personalidad, pero referido en este taller, a la necesidad de identificar lo individual frente a lo colectivo situando mi conciencia moral en el contexto de las decisiones que hay que tomar a diario en la comunidad o grupo donde vivo donde hay cosas que se deben o no se deben negociar. Lee, mira el vídeo y los textos, analiza y responde.

Actividad.  Lee responde el cuestionario.

Cuestionario:

1. Lee la competencia de esta guía (en la parte de arriba) y pregúntate si alguna vez habías reflexionado sobre estos aspectos de la personalidad. Explica tú respuesta.

2. Realiza la lectura de los conceptos sobre ¿Todo es negociable? y responde los numerales 3, 4, 5, 6 y 7

3. Estás de acuerdo con el texto ¿Todo es negociable? Si o no y por qué.

4. ¿Cuál es el significado de la imagen 1 en el contexto de la lectura?

5. Observa el siguiente vídeo y escribe un resumen de lo dicho por el presentador 


6. ¿Estás de acuerdo con lo dicho en el video? Si o no y ¿porque?

7. Elabora 5 conclusiones sobre el tema desarrollado.

 

Lectura

¿Todo es negociable?

Fuente: www.flicr.com

¿Todo es negociable? En mi opinión, si, lo único importante es que ambas partes tengan voluntad de negociar. Habrá quien piensa que hay cosas como la salud o el amor que son necesarias y por tanto no negociables o la ética ante la vida o en el trabajo. Pues bien, incluso estas tres cosas lo son.

La salud también se negocia. En algunos países hay un negocio claro de órganos en los que se trafica con éstos y se obtiene un beneficio económico de ellos, incluso se pone precio a niños en función de su salud. Esto ya se practicaba en la antigüedad con la esclavitud en la que se vendía esclavos fuertes y saludables a cambio de otras cosas como dinero o favores. Evidentemente esto no significa que todos negociemos hoy en día con nuestra salud, pero lo hacen otros por nosotros y tenemos una calidad de atención en función de si podemos pagar una sanidad privada o no y eso es negociar con nuestra salud, aunque sea sin nuestro beneplácito.

Imagen 1

En esta línea escribe Josep Cabayol en su artículo “El negocio de la vida”, destacando de su artículo” Privatizar significa mercantilizar, poner en el mercado. Transformar derechos en mercancía. Comerciar con las personas: si quieres vivir, paga. En definitiva, ‘Pagar por Vivir’

El amor. En las relaciones de pareja existe una negociación continua en el que ambas personas dan, pero también piden de una forma consciente o no. Por supuesto que no negociamos con un tercero para vender a nuestras parejas pero entre ambos si que lo hay y diariamente, quién va a los recados, quién hace la cena, quién friega, etc.., Seguramente los que sois padres y madres veáis como yo el amor de un padre hacia su hijo y viceversa como algo incondicional, pero si lo pensáis bien, los hijos también negocian a diario y nos tensan la cuerda hasta límites insospechados y si, estamos encantados , pero eso no exime de una negociación constante a cualquier edad.

Tal y como decía Mónica Zerpa en su artículo “negociar el amor” (hhtp://senderoespiritual.com/negociar-el-amor/ ), En el buen sentido de la palabra negociamos todos los días, por una u otra cosa, desde que el hombre se estableció en el mundo ha tenido que negociar su supervivencia acá en el planeta tierra , negociamos con nuestros hijos si nuestra educación es gánate lo que deseas, aseas tu habitación, sacas buenas notas y puedes obtener lo que deseas, así mismo enseñamos que lo que queremos se debe ganar, cumpliendo nuestras metas, actuando con responsabilidad y honestidad, lo que obtienes lo has ganado por derecho de conciencia.

Por último, la ética. Habitualmente se distingue entre éticas teleológicas y éticas deontológicas, en el sentido de que las primeras consideran los comportamientos buenos o malos según las consecuencias, mientras que las deontológicas consideran algunos comportamientos buenos o malos en sí mismos, en cualquier circunstancia y prescindiendo de sus consecuencias. Sin embargo, hay modelos mixtos y alternativos.

La ética supone como las anteriores, salud y amor, fundamentales en nuestras vidas por la cual tenemos que regir nuestras actitudes ante ella. A diario se nos plantean momentos en el trabajo en el que nos planteamos dilemas éticos que nos hacen llevar nuestras decisiones hacía uno u otro lado y a veces se da la circunstancia de que “nuestra ética” nos impide hacer ciertas cosas y eso está bien, pero ya estamos negociando. Esta vez con nosotros mismos y al final decidimos ser fieles o no a ella, pero ya hemos entrado en negociación con nuestra conciencia y si al final decidimos lo que creemos que es lo correcto, nos hemos posicionado en esa negociación y alguien habrá ganado o perdido y si decides dejar tu trabajo igual tu jefe cree que ha ganado, pero en realidad tú también porque sin duda mereces mucho más que lo que te aportaba ese trabajo que te impedía trabajar en libertad.

En la próxima guía hablaremos de si siempre hay un ganador y un perdedor cuando negociamos.

Como decía al principio de mi artículo sólo hay negociación cuando las dos partes quieren y así es, si yo no quiero ceder mi salud, ni mi amor ni mi ética soy un gran tipo, pero ¿podré conseguir que otros no lo hagan por mí?

RECUERDA

 EVIDENCIA O TRABAJO PARA ENTREGAR: Un documento elaborado en Word que debe tener:

Portada: con estos datos y en este orden de arriba hacia abajo. Título del trabajo, Nombres y apellidos de la estudiante, grupo, Profesor (Jorge Hernández) y colegio con alineación centrada.

Hoja de respuestas: En otra hoja las respuestas al cuestionario en letra arial o calibri 12. Los párrafos de la hoja de respuesta se deben justificar utilizando las teclas. (Ctrl+J), es decir resaltas todas las respuestas y oprimes las teclas (Ctrl+J), de esa manera el párrafo queda así:

Ejemplo párrafo justificado con (Ctrl+J)

“El aprendizaje intercultural es el proceso de estudio de la diversidad y ha sido un enfoque central en el trabajo con jóvenes en Europa. En el ámbito de la juventud del Consejo de Europa, el aprendizaje intercultural se presenta como “un proceso de educación social encaminado a promover una relación positiva entre la gente y los grupos de diferentes orígenes culturales que promueve el respeto mutuo y la solidaridad.”

Envía el archivo Word al correo del profesor de la siguiente manera. Ejemplo:

Nota: Trabajo que no sea enviado con los requisitos pedidos se les rebaja la calificación. La forma de envío también es muy importante por estética, protocolo y organización. Sigue el ejemplo del envío de evidencias.

Enviar a:

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